El Museo - Museo del Carlismo

El Museo


La misión del Museo del Carlismo es preservar y difundir la historia del Carlismo en Navarra y en España, en el contexto de la historia de los siglos XIX y XX, entendido como un proceso político y social similar a otros en Europa y en el mundo. Este objetivo se realiza a través de la adquisición, documentación y conservación de sus fondos, así como a través de la investigación, la exposición y la difusión de sus colecciones.


Historia

El Museo del Carlismo es un equipamiento cultural del Gobierno de Navarra, integrado en el Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, creado por acuerdo unánime del Parlamento de Navarra en 1997.

En el año 2000, el Partido Carlista cedió en depósito indefinido al Gobierno de Navarra un conjunto de bienes que conforman su legado histórico (banderas, uniformes, condecoraciones, cuadros, fotografías…). Junto a piezas de este depósito, el museo muestra otros bienes culturales de titularidad del Gobierno de Navarra, muchos de ellos adquiridos para este museo, así como bienes cedidos por instituciones y particulares.

En 2004, se comenzó a trabajar en el Plan Director del museo siendo redefinido y desarrollado hasta el 2007, contando con un guion científico sobre el carlismo elaborado por los vocales del Comité Científico.

El Museo del Carlismo inició sus programas públicos en 2007 con la celebración de las I Jornadas de Estudios del Carlismo a las que han seguido las ediciones de 2008, 2009 y 2010. Las actas de las cuatro ediciones han sido publicadas por el Departamento de Cultura- Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

Paralelamente a estos trabajos, se procedió a la rehabilitación del Palacio del Gobernador, inmueble histórico que fue cedido por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra al Gobierno de Navarra en el año 2000 para ser la sede del museo. Los trabajos arquitectónicos fueron dirigidos y supervisados por el personal técnico de la Institución Príncipe de Viana.

El Museo del Carlismo abrió sus puertas el 23 de marzo de 2010.

Desde entonces, viene desarrollando una activa programación cultural con voluntad de servicio público dirigida a audiencias diversas y plurales a través de exposiciones temporales, programas de visitas acompañadas a su exposición permanente, oferta didáctica y talleres infantiles, ciclos de conferencias, etc. Asimismo, desarrolla una línea editorial con la publicación de catálogos de exposición, investigaciones sobre el carlismo y cuentos infantiles. Es un centro que fomenta la creatividad y reflexión artística contemporánea sobre su temática y colecciones, y desarrolla acciones que promueven la igualdad de acuerdo con las políticas culturales públicas. Como museo integrado en su territorio, participa de la vida cultural de Tierra Estella contribuyendo a ella con su programación y actividad.

Desde su creación, el museo tiene integrado un Centro de Documentación, que además de desarrollar acciones de conservación, documentación y difusión del patrimonio documental y bibliográfico y de ser referencia para la investigación histórica sobre el carlismo a nivel internacional, desempeña una labor de coordinación y complemento en todas las actividades y programación cultural de la institución.  

Carlos VII - Enrique Estevan y Vicente, 1880. Carlos VII - Enrique Estevan y Vicente, 1880.


El Palacio del Gobernador


Este palacio, construido entre 1608 y 1613 en la calle de La Rúa, por donde discurre el Camino de Santiago, presenta características arquitectónicas poco comunes en la zona. Su construcción se enmarca en el desarrollo que alcanzó Estella en los siglos XVI y XVII, con un potencial mercantil superior a Pamplona o Tudela.

Fue encargado por Juan de Echávarri y Larráin, perteneciente a una familia estellesa muy ligada a la monarquía Navarra desde el siglo XIV, con gran poder en la Estella de los siglos XVI-XVII. Vivió entre su tierra y la corte de los Austrias. En Estella ejerció como Justicia, autoridad real para averiguar los delitos y castigar a los delincuentes, y Merino, juez nombrado directamente por el rey, con jurisdicción en la ciudad y en la merindad de Estella. En la corte fue miembro del Consejo de su Majestad y contador de la Santa Cruzada. Como consecuencia de sus dotes personales y de sus tres enlaces matrimoniales con familias de ilustre abolengo, acumuló una cuantiosa fortuna y alcanzó una alta posición social. En 1609 Felipe III le concedió el título de Barón de Purroy.

Aunque no se sabe con seguridad quien proyectó el edificio, se piensa en Juan Gómez de Mora debido a sus características formales y a la estrecha relación entre Juan de Echávarri y el duque de Lerma para quien Gómez de Mora trabajó.

El edificio destaca por sus excelentes proporciones y su ordenada composición arquitectónica tanto en la fachada como en el interior. Se organiza en torno a un elegante patio de dos pisos con triples arquerías sobre columnas de orden dórico. En la fachada presenta tres escudos: el central ostenta las armas de Juan de Echávarri; a su derechas, las armas de su hijo, y a su izquierda, las de su segunda esposa, Felilpa Enríquez de Cisneros y Albornoz, timbrado con una corona por su parentesco con la dinastía real.

El edificio perteneció a sus descendientes hasta 1880. En ese momento pasó a manos de otros particulares. En el año 2000 el Ayuntamiento de la ciudad adquirió el inmueble, en estado ruinoso, y lo cedió al Gobierno de Navarra para la instalación en él del Museo del Carlismo.

A  partir de ese momento se han realizado trabajos de consolidación estructural y restauración y se ha adecuado su interior para su uso como museo. La rehabilitación ha logrado recuperar su valor arquitectónico y su apariencia original, muy alterada por el paso del tiempo y los distintos usos que se le había dado, secador de pieles y taller mecánico, entre otros.

Además, se ha construido un nuevo edificio en el solar colindante para la instalación de los servicios administrativos y el centro de documentación.

El edificio es conocido entre los estelleses como Palacio del Gobernador. Se desconoce el origen de esta denominación ya que no existió este cargo en Navarra. Una hipótesis es que pudo haber sido la residencia del gobernador militar de la plaza de Estella durante el gobierno carlista (1872-1875).


Información práctica


Horarios


Martes a sábado:
10:00 a 14:00 horas
16:00 a 19:00 horas

Domingos y festivos:
11:00 a 14:00 horas
También abrimos con este mismo horario, los lunes que coincidan en día festivo, los días 6 de enero, 28 y 29 de marzo, 1 de abril, 1 y 25 de mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre y 3 y 6 de diciembre.

Lunes:
cerrado
También cerramos el día 1 de enero, el 3 de agosto (Fiestas patronales de Estella) y el 25 de diciembre.

Tarifas


Entrada general: 2€

Tarifa reducida*: 1€
*Previa acreditación: titulares del carné joven, titulares del carné de estudiante y grupos (min. 8 personas) previa reserva.

Entrada gratuita**: Sábados tarde y domingos.
Además del día Internacional del Museo (18 de mayo), día Internacional del Turismo (27 de septiembre), Fiesta Nacional de España (12 de octubre), día de Navarra (3 de diciembre) y día de la Constitución (6 de diciembre).
**Previa acreditación: menores de edad civil, mayores de 65 años, jubilados, desempleados (tarjeta del INEM), miembros de ICOM (carné actualizado), profesorado con acreditación de la dirección del centro y personas con discapacidad.

Sugerencias

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA

Equipo técnico


Colecciones, programación cultural y didáctica

Iñaki Urricelqui Pacho
Tel.: 948 552 111
Email: iurricep@navarra.es

Centro de Documentación

Silvia Lizarraga Pérez de Zabalza
Tel.: 948 552 111
Email: slizarrp@navarra.es

Actualidad


Un tesoro carlista en Estella

El Museo del Carlismo publica el libro infantil “Un tesoro Carlista en Estella” La publicación propone una gymkana a través de diversos lugares históricos de Estella/Lizarra, con un significativo papel en la historia del carlismo.

Memorias de José Antonio Sacanell, barón del Progreso

El Museo del Carlismo publica el libro Memorias de José Antonio Sacanell, barón del Progreso, que inicia la nueva colección Testimonios.

2023 Jornadas Europeas de Patrimonio

Jornadas Europeas de Patrimonio: El Museo del Carlismo, en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, ha programado las siguientes actividades.

Inicio - Pie de página