Reflexiones desde el arte contemporáneo

El programa Reflexiones desde el arte contemporáneo invita a artistas actuales a reflexionar desde su disciplina sobre la historia del carlismo a través de los bienes culturales conservados en el museo y en su Centro de Documentación. Con un enfoque desprejuiciado y actual, la creación contemporánea aporta nuevos y valiosos puntos de vista a la historia, hechos y personajes del carlismo, y permite al museo incrementar su colección y su oferta cultural para un público diverso. Desde el año 2019, se han llevado a cabo dentro del programa Reflexiones desde el arte contemporáneo las siguientes propuestas:

MdC Reflexiones 23 01

Porque hoy puede ser ayer

El trabajo realizado por Angela Moreno, titulado Porque hoy puede ser ayer, pone el foco en dos acontecimientos ocurridos en Navarra durante la Primera Guerra Carlista.

MdC Reflexiones 22 01

Carliscaturas. El humor como trinchera.

Fiel a su estilo gráfico y a su sentido del humor, César Oroz indaga sobre tópicos y lugares comunes del imaginario y de la identidad carlista a lo largo de los siglos.

MdC Reflexiones 21 01

Itzalak

Sincretismo es un término empleado en antropología cultural para referirse a la hibridación o amalgama de dos o más tradiciones culturales. También se utiliza para resaltar el carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.

MdC Reflexiones 20 01

Susurrando el futuro en el Museo del Carlismo

Propone una reflexión contemporánea sobre la colección y la temática del Museo del Carlismo, de la mano de la artista Saioa Olmo.

MdC Reflexiones 19 01

Multiprisma. Miradas actuales al carlismo (1808-1977)

Proyecto artístico contemporáneo inspirado en los contenidos del Museo del Carlismo.