Porque hoy puede ser ayer - Museo del Carlismo



 


 


Porque hoy puede ser ayer

Angela Moreno


Ángela Moreno ha realizado la obra Porque hoy puede ser ayer (Porque el presente puede ser pasado) y se ha fijado en dos acontecimientos ocurridos en Navarra durante la Primera Guerra Carlista. Son dos propuestas artísticas que combinan imagen, tejido, sonido y narración. Su intención es acercar a los espectadores a nuestra historia a través de una mirada profunda y sensible.

El objetivo es dar a conocer algunos hechos documentados, recuperando elementos que han faltado en la narración histórica; hacer sentir el dolor de los demás como propio; hacer sentir el dolor de otros hombres y mujeres. Durante la guerra, las familias de los combatientes fueron violentamente tratadas, como si estuvieran en el propio campo de batalla. La mujer del adversario (ya fuera su esposa, madre, hermana o hija) fue utilizada sistemáticamente para hacer que se le diera algo a cambio y para castigar o humillar al adversario. Más, quizá, en el caso de las mujeres perdedoras.

En el patio se expone el tríptico Porque hoy puede ser ayer. Este tríptico mira a Villafranca, la ciudad natal del artista, donde aparecen varias mujeres con el pelo completamente cortado y el campanario destrozado por el fuego. En la primera planta se encuentra la obra, en diálogo con la colección permanente. Esta obra nos habla de Mikaela Zumalacárregui. A los 15 meses fue encarcelado en la Inklusa de Pamplona, donde permaneció 203 días.

 


Porque hoy puede ser ayer
Micaelita maitia

 

 

 


 

Inicio - Pie de página