Día de la Biblioteca: 24 de octubre de 2014

Reto bibliográfico

Con ocasión del Día de la Biblioteca el Museo del Carlismo y el Museo Etnológico de Navarra "Julio Caro Baroja"  propusieron un reto bibliográfico, cuyo ganador ha sido Peio Guelbenzu Arce.

La primera cuestión del reto preguntaba por el origen de la Marcha de Oriamendi. Se dice que tras la batalla que tuvo lugar en el monte Oriamendi (Guipúzcoa) el 16 de marzo de 1837, los carlistas vencedores entraron en el campamento liberal tomando, entre otros objetos, la partitura de una marcha militar sin letra compuesta por un músico inglés y arreglada por un liberal donostiarra. A finales del siglo XIX, esta marcha funcionaba ya como himno carlista por excelencia, si bien la letra que se oficializó fue la escrita por Ignacio Baleztena en 1908, con los arreglos musicales de Silvano Cervantes en los años treinta del siglo XX.

La segunda cuestión preguntaba por la procedencia del cobre que empleó el herrero de Ituren para fundir cencerros. Como relata la canción Iturengo arotza, la obtuvo fundiendo una imagen de San Cristóbal:

Iturengo arotza, Erramun Joakin,
haserre omen zaude zeren dugun jakin
santurik ez laiteke fiatu zurekin,
San Kristobal urtu ta joareak egin.

El ganador puede pasar a recoger su premio por el Museo del Carlismo, en su horario habitual

Actividades anteriores