Jornada sobre Patrimonio Arqueológico y Memoria de las Guerras Carlistas 2024 - Museo del Carlismo

Fosas comunes y heridas de guerra en el siglo XIX
Hacia un carlismo popular digital
Mesa redonda - Jornada sobre patrimonio arqueológico y memoria de las guerras carlistas

JORNADA: PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y MEMORIA DE LAS GUERRAS CARLISTAS

16/03/2024 y 17/03/2024

Si la tierra hablase… Arqueología de las guerras carlistas en Navarra

Completando la oferta formativa en torno a la exposición temporal Si la tierra hablase… Arqueología de las guerras carlistas en Navarra, el Museo del Carlismo ofrece unas jornadas sobre patrimonio arqueológico y memoria de las guerras carlistas.

Sábado, 16 de marzo de 2024

10:30 h. Iban Roldan Bergaratxea (doctor en Arqueología, UPV-EHU) Primeros análisis del paisaje militar construido durante la segunda guerra carlista en Navarra

11:00 h. Gorka Martín Etxebarria (doctor en Arqueología, UPV-EHU) El patrimonio del conflicto carlista en el País Vasco y en Cataluña. Misma materialidad, diferentes situaciones

11:30 h. Lourdes Herrasti (Sociedad de Ciencias Aranzadi) Fosas comunes y heridas de guerra en el siglo XIX.

12:00 h. Descanso

12:30 h. Jeremy MacClancy (Oxford Brookes University) Hacia un carlismo popular digital.

13:00 h. Mesa redonda sobre arqueología de las guerras carlistas en Navarra moderada por Iban Roldan con la participación de Jesús García Gazólaz (arqueólogo de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra), y representantes de los ayuntamientos del Valle de Yerri, Villatuerta y Abárzuza.

Domingo, 17 de marzo de 2024

10:00 h. Visita a la exposición temporal “Arqueología de las guerras carlistas en Navarra” y salida con visita al campo de batalla de Abárzuza.

Transporte en vehículo propio.

Punto de encuentro para la visita al campo de batalla de Abárzuza: Abárzuza, Plaza de los Fueros (junto al ayuntamiento)

El aforo se ha limitado a 25 personas por día, previa reserva en el teléfono 948 55 21 11 (de martes a viernes, de 10 a 14 y 16 a 19 horas).

Actividades anteriores

Inicio - Pie de página