A través de la cámara oscura: Técnicas fotográficas en el entorno del carlismo

Esta exposición temporal retrata la estrecha relación entre el carlismo y los orígenes de la fotografía y permanecerá abierta desde el 17 de mayo hasta el 5 de noviembre de 2017.

17/05/2017 - 05/11/2017

La fotografía se presenta en sociedad en agosto de 1839, pocos días antes de la firma del Convenio de Vergara, con el que se pretendía poner fin a la Primera Guerra Carlista. Esta coincidencia en el tiempo constituye un presagio de la estrecha y continuada relación que va a mantener el carlismo con el medio fotográfico a lo largo del tiempo. Algunos daguerrotipos conservados y la referencia a otros desaparecidos del pretendiente Carlos V, de su segunda mujer, la princesa de Beira, y de algunos generales, permiten constatar este temprano vínculo.

La exposición está organizada en cuatro ámbitos. En el primero, “Antes de...”, se explica el contexto histórico, social, económico y cultural en el siglo XIX, así como los antecedentes de la fotografía. En el segundo, “En el origen: la aparición de un nuevo medio”, se abordan los primeros procedimientos fotográficos como el daguerrotipo, la calotipia, y al auge del retrato fotográfico, a través de los estudios de fotografía. En el tercero, “1851: un nuevo hito”, se recoge el procedimiento al colodión y a la albúmina, y el fenómeno de la cartomanía a través de la “carte de visite”. Finalmente, en el cuarto espacio, “La fotografía alcanza su madurez”, se explican los procedimientos de la placa seca, los aristotipos, la fotografía de aficionado y la fotografía artística, la fotografía en color y la fotoimpresión.

Entre las piezas más destacadas de la exposición, cabe señalar un daguerrotipo de Jean Baptiste Sabatier y una amplia selección de diferentes formatos de “cartes”, entre ellas obras realizadas en los estudios de Disderi, el inventor de este formato, Nadar o Adèle. También podrán verse algunos ejemplos de la colección del Museo del Carlismo, como una fotografía de Eva Barret, pintora y fotógrafa instalada en Roma que tuvo un enorme éxito a finales del siglo XIX como retratista. Sobresale, además, el retrato de María Cristina y su hijo Alfonso XIII, del Fondo Sarasate del Archivo Municipal de Pamplona, realizado por Fernando Debas en un formato de “carte” totalmente inusual, regalo personal de la Casa Real al violinista Pablo Sarasate. También tres fotografías realizadas por J. Laurent, que reflejan el descarrilamiento de un tren en el puente de Vilches, al parecer debido a un sabotaje carlista, y que pertenecen a la colección del Museo del Ferrocarril. Ya en el entorno del carlismo, destacan fotografías como la de la Junta de Vevey, retratos de Ferdinand Berillon, José de Lejarreta o Ladislas Konarzewski.

Las piezas que se exhiben en esta muestra proceden de diversas instituciones: Archivo General de la Universidad de Navarra, Archivo Histórico del Santuario de Loiola/Loiolako Santutegiko Artxibo Historikoa, Archivo Histórico Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Agiritegi Historikoa, Archivo Montevilla, Archivo Municipal de Pamplona/Iruñeko Udalaren Agiritegia, Biblioteca de Navarra/Nafarroako Liburutegi, Biblioteca de la Universidad de Navarra, Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia, Museo Zumalakarregi Museoa, Fundación Mencos, Museo del Ferrocarril de Madrid, Museo del Ejército, Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” Nafarroako Museo Etnologikoa, Museo Universidad de Navarra, Photomuseum Argazki & Zinema Museoa Zarautz, y de varios particulares.