Montejurra. La Montaña Sagrada

El Museo del Carlismo presenta una nueva exposición temporal: Montejurra. La Montaña Sagrada, que podrá visitarse desde el 29 de noviembre de 2016 hasta el 7 de mayo de 2017.

29/11/2016 - 07/05/2017

Montejurra. La Montaña Sagrada es una aproximación a uno de los emblemas geográficos e históricos del movimiento carlista desde la batalla librada los días 7, 8 y 9 de noviembre de 1873 y que fue favorable a los partidarios de Carlos VII. Tras este hecho, y a través de un proceso de construcción simbólica, Montejurra adquiriría una gran significación para el colectivo carlista, dando su nombre a uno de los tercios de requetés que se sublevaron contra la Segunda República y, tras la Guerra Civil, y de manos de los familiares de los excombatientes carlistas, con la celebración de una romería anual.

El Vía Crucis de ascenso a Montejurra, primero señalado con cruces de madera y, a partir de la década de 1950, con cruces de piedra, sería progresivamente el escenario de una de las principales concentraciones sociales y políticas durante la dictadura, en especial a partir de 1957, cuando Carlos Hugo de Borbón-Parma, hijo del Pretendiente Javier I, fue presentado como “Príncipe de Asturias” ante la muchedumbre allí congregada.

La exposición temporal Montejurra. La Montaña Sagrada, comisariada por Manuel Martorell Pérez, tiene un enfoque historiográfico especialmente sensible hacia las posiciones ideológicas en torno a D. Javier y Carlos Hugo. Ofrece un amplio y detallado relato, a través de paneles gráficos y piezas museográficas, muchas de ellas cedidas por instituciones y particulares. La exposición explica la azarosa evolución de un movimiento, el carlismo, que fue represaliado por las instituciones gubernamentales, llegándose incluso a ordenar la expulsión de la familia real carlista.

Sin omitirse hechos luctuosos como los Sucesos de Montejurra, ocurridos el 9 de mayo de 1976 y de los que este año se ha cumplido el 40 aniversario, la exposición propone además una reflexión acerca del sentido y valor que a día de hoy poseen los testimonios del pasado histórico del carlismo.

La muestra está dividida en ocho ámbitos: El espacio simbólico, La batalla. Gesta de héroes, El inicio de la romería del dolor, El resurgimiento, Aires de libertad, ¡¡Franco, traidor; si, señor!!, 1976. El partido roto, La reivindicación de Montejurra.