Las Voces de la Causa: propaganda y difusión del Carlismo - Museo del Carlismo

Las Voces de la Causa: propaganda y difusión del Carlismo

El Museo del Carlismo acoge la exposición Las Voces de la Causa: propaganda y difusión del Carlismo, comisariada por Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta. La muestra, podrá visitarse desde el 27 de noviembre de 2020 hasta el 11 de abril de 2021.

27/11/2020 - 11/04/2021

La exposición está organizada en cuatro ámbitos en los que se analiza la propaganda generada por el carlismo y las vías empleadas para su difusión.

En un primer ámbito se presenta el origen y significado del concepto propaganda, su evolución histórica desde el siglo XVII y su uso por el carlismo, especialmente tras la última guerra carlista (1872-1876).

En un segundo ámbito, en el que se recrea una calle con murales realizados por el artista estellés Diego Escribano (Ottstuff) y en la que se incorpora mobiliario urbano cedido por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, se ahonda en el uso de este espacio por parte del carlismo como escenario de marchas, manifestaciones, procesiones y romerías, y como ámbito en el que instalar su prolífica producción propagandística en forma de banderas, pancartas, canciones y consignas, discursos, carteles o pasquines.

En un tercer ámbito se recrea un círculo carlista, analizándose estos espacios como lugares de encuentro y formación, de reunión para la política y el ocio, de relación y contactos, de recuerdo y celebración del pasado. En definitiva, como destaca el comisario, “espacios centrales de la memoria carlista y su difusión, receptores privilegiados de los cambios”.

En el cuarto ámbito se recrea un hogar carlista, con bienes muebles procedentes del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, destacándose su papel como ámbito de la educación informal, de la transmisión de valores, en el que la mezcla de recuerdos, relatos y vivencias se reforzó mediante elementos simbólicos identificadores de la causa carlista.

Se suma a estos ámbitos la instalación en el patio del museo de un kiosko de prensa en el que se exhiben periódicos y revistas carlistas. Los ámbitos se ambientan asimismo con audios extraídos del repertorio musical del carlismo.

El diseño de la exposición ha sido realizado por José Miguel Parra de la empresa Muraria y en ella pueden verse obras originales procedentes de los fondos del museo y de su Centro de Documentación. Se exponen un total de 107 piezas procedentes de 30 donaciones particulares y 61 piezas procedentes de los depósitos del Partido Carlista, Jesús Martín Alías y José Ángel Pérez-Nievas Abascal.

Instituciones colaboradoras

Para esta ocasión se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que ha cedido algunas piezas de mobiliario urbano, así como de instituciones como el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, el Archivo Real y General de Navarra, la Biblioteca de Navarra, el Archivo Municipal de Pamplona, el Archivo General de la Universidad de Navarra, la Biblioteca de la Universidad de Navarra y el Museo “Fournier” de Naipes, de Álava.

Inicio - Pie de página