Una historia por descubrir. Materiales para el estudio del carlismo

El objetivo de esta exposición es mostrar las posibilidades existentes en Navarra para el estudio del carlismo a través de una selección, necesariamente reducida, de las piezas que las instituciones navarras conservan en relación con un movimiento político y social que marcó una parte importante del siglo XIX español y cuyos efectos tuvieron una presencia considerable en el siglo XX.

01/03/2010 - 01/02/2011

Los materiales aquí reunidos proceden de instituciones navarras (en su mayoría, archivos, bibliotecas y museos), de titularidad tanto pública como privada, todas ellas abiertas al público en general o al investigador.

La diversidad y riqueza de estos documentos y objetos, que se extienden en su contenido más allá de la Comunidad Foral, incitan a la curiosidad, muestran la extraordinaria complejidad del carlismo y sugieren temas de investigación científica.

Para su exposición se han ordenado en cuatro ámbitos, según la óptica desde la que se observa el carlismo:

• La imagen construida por el propio carlismo, emanada de su estructura oficial.
  • La vivencia individual, el sentimiento de lo carlista y su vida cotidiana.
  • La construcción del modelo anticarlista (lo que el carlismo no quería ser) como estrategia para reforzar su propia imagen.
  • El carlismo visto desde fuera del carlismo

Son cuatro miradas sobre el carlismo que ayudan a entender un movimiento que es político e ideológico, pero también es vivencia y sentimiento.