Carlismo a través del cine: la imagen del carlismo en la narrativa cinematográfica

El Museo del Carlismo presenta una original exposición con el cine como protagonista que permanecerá abierta desde el 14 de octubre de 2018 hasta el 28 de abril de 2019.

14/10/2018 - 28/04/2019

La exposición, comisariada por el historiador Eneko Tuduri, está organizada en seis ámbitos en los que se divulga el cine ambientado o que ha centrado sus historias en los conflictos carlistas del siglo XIX. Igualmente, da a conocer cómo se ha entendido el carlismo en el cine a través de casi una veintena de cintas, desde 1921 con Pour Don Carlos, hasta Handia o Errementari, películas estrenadas en 2017 y 2018 respectivamente.

En el primer ámbito, De la literatura al cine, se analiza la estrecha relación entre las primeras películas en las que aparece el carlismo y los textos literarios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las películas tratadas en este ámbito son Pour Don Carlos (1921, Jeanne Roques, la mítica “Musidora”, y Jaime de Lasuen), La alegría del batallón (1924, Maximiliano Thous), Zalacaín el aventurero (1929, Francisco Camacho Ruiz); y Miguelón o el último contrabandista (1933, Adolfo Aznar).

En el segundo ámbito, El carlismo, bajo el cine del régimen franquista, se aprecia un tratamiento anecdótico del carlismo y un ensalzamiento sutil de la rama liberal borbónica, apoyada por la dictadura, en títulos como Las aguas bajan negras (1948, José Luis Sáenz de Heredia), Zalacaín el aventurero (1954, Juan de Orduña), ¿Dónde vas Alfonso XII? (1958, Luis César Amadori) y ¿Dónde vas triste de ti? (1960, Alfonso Balcázar y Guillermo Cases), Diez fusiles esperan (1958, José Luis Sáenz de Heredia), Alma aragonesa (1961, José Ochoa), Ella y los veteranos (1961, Ramón Torrado), y El primer cuartel (1966, Ignacio Farrés Iquino).

Un tercer ámbito, con el título El cine historicista de los años 80 y 90, se centra en películas más elaboradas, producidas en Euskadi y Cataluña, en las que la segunda guerra carlista (1872-1876) es reconstruida minuciosamente, quedando reflejadas las ideologías de un modo más equitativo. Centran este ámbito las películas Crónica de la Guerra Carlista (1988, José María Tuduri), Santa Cruz el Cura Guerrillero (1990, José María Tuduri), y La punyalada (1990, Jordi Grau).

En el cuarto ámbito, De Vacas a Handia, asistimos a un cine más intimista en el que las guerras carlistas son el telón de fondo de historias familiares y personales, ambientadas en Navarra y el País Vasco. Las dos películas que se tratan en él, Vacas (1992, Julio Medem) y Handia (2017, Aitor Arregi y Jon Garaño) reformulan el imaginario colectivo sobre la historia y, más concretamente, sobre la idea del carlismo rural vasco.

Finalmente, en Fantasía en 1843: Errementari, se aborda la más reciente incursión de la temática carlista en el cine, Errementari (2018, Paul Urkijo), en este caso de carácter fantástico, con importantes influencias del folclore navarro así como de la literatura de terror del siglo XIX.

Un último ámbito, ¿Ante un subgénero propio?, reflexiona sobre las posibilidades narrativas cinematográficas en el contexto histórico del carlismo.

La exposición ofrece materiales gráficos, donde cobran especial protagonismo los carteles de todas las películas mencionadas, así como objetos promocionales de las mismas. Se ofrecen también materiales de atrezzo de algunas películas como Crónica de la Guerra Carlista, Santa Cruz el Cura Guerrillero y Errementari, y, sobre todo, secuencias de algunas de los filmes objeto de la exposición, siendo especialmente interesante los casi 15 minutos de Pour Don Carlos, inéditos hasta el momento. Esta producción, dirigida por la mítica actriz Musidora, cuenta entre sus alicientes ser el primer largometraje que aborda la temática carlista y ser asimismo el primer largometraje realizado en el País Vasco, en las localizaciones de Hondarribia y Oiartzun. La exposición también ofrece secuencias de películas como Diez fusiles esperan, Zalacaín el aventurero, Ella y los veteranos, Crónica de las Guerra Carlista, Santa Cruz el cura guerrillero, Vacas y Errementari. ​​​

En la producción de esta exposición temporal se ha contado con la colaboración de diversos particulares así como de entidades como la Cinémathèque de Toulouse, la Cinémathèque Françcaise, Egeda, EiTB, Filmax, Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya, Filmoteca de Navarra Nafarroako Filmoteka, Filmoteca Vasca Euskadiko Filmategia, Irusoin, Les Amis de Musidora, Moriarti Prod., Museo Zumalakarregi Museoa, Musée Basque et de l´histoire de Bayonne y Productora Videomercury, entre otras. Especial importancia ha tenido en la cesión de materiales la colaboración de cineastas como José María Tuduri y Paul Urkijo.