Soldados de plomo. La miniatura militar a través de las guerras carlistas

El Museo del Carlismo de Estella exhibe la exposición Soldados de plomo. La miniatura militar a través de las guerras carlistas, que estará abierta al público entre el 26 de marzo y el 8 de diciembre de 2013.

26/03/2013 - 08/12/2013

La muestra es un viaje por la historia de las miniaturas militares en España, desde su origen en los siglos XVIII y XIX, como juguetes, hasta su actual condición de objetos de coleccionismo y modelismo de autor. Todas las figuras expuestas tienen por escenario común las guerras carlistas del siglo XIX, cuyos protagonistas, batallas y hechos más relevantes son representados en miniatura según la técnica y tendencias estéticas de cada momento.

A lo largo de la exposición, el visitante podrá conocer la evolución en el diseño, materiales empleados y modelado de las miniaturas a lo largo de los años. En total, entre soldados, formaciones, escenas, dioramas, juegos de guerra y otras modalidades se exhiben alrededor de 1.400 figuras. La exposición se completa con otros materiales como publicaciones y audiovisuales.

En esta exposición los niños reciben una atención especial. Se ha dispuesto un espacio dedicado a la lectura y al entretenimiento en torno al cuento de Hans Christian Andersen El soldadito de plomo, que tanta importancia tuvo en la difusión de este juguete infantil.

La exposición ha contado con el comisariado de Luis Esteban Laguardia y con la colaboración de numerosos particulares que han prestado sus piezas y han montado personalmente las escenas.

En relación con esta exposición, el Museo del Carlismo ha organizado varias actividades, todas ellas gratuitas.