Catorce más allá

Catorce más allá, exposición organizada en el marco de las celebraciones por los cincuenta años de los Encuentros de Arte de Pamplona 1972. La muestra debe bastante a la que, titulada Catorce más / Hamalau Gehiago, se celebrara entre 2021 y 2022 en el Museo de Navarra.

Se trata de una exposición multisede que tiene por objeto acercar a la ciudadanía del territorio una muestra de la riqueza y complejidad del arte que se ha venido realizando en los últimos años en la Comunidad Foral. Si antes era el Museo de Navarra quien acogía las catorce obras, ahora son catorce los espacios que las albergan, uno para cada obra.

La obra seleccionada para el Museo del Carlismo es Turba. Concierto en 15 movimientos para 64 osciladores neuronales, de Patxi Araujo.

En la ambivalencia del lenguaje reside, muchas veces, su riqueza de matices. Para saber cuál de las variadas acepciones de un término es la más adecuada, habremos de reparar en el contexto en el que nos movemos.

Turba es un sustrato que se emplea para el germinado de semillas, pero también un combustible utilizado en determinados hornos. Al mismo tiempo –turba- designa a una muchedumbre de gente confusa y desordenada.

El arte contemporáneo no es ajeno a ciertas ambigüedades. ¿Qué nos propone Patxi Araujo con la instalación ti tu lada Turba? Podríamos pensar que en este doble sentido hay algo lúdico, un juego en el que la obra se abre a múltiples interpretaciones. En este sentido, Patxi –en su condición de artista- no se sube a un púlpito  desde el que adoctrinar ni aleccionar.

Antes, al contrario, presupone nuestra inteligencia y deja las interpretaciones en nuestra mano.

¿Qué puede tener que ver una obra de semejante naturaleza en el interior de un museo como el del Carlismo?


Actividades anteriores

  • Día Internacional de la Mujer 2024
  • Jornada: Patrimonio Arqueológico y Memoria de las Guerras Carlistas 2024